Chuao: caribe, cacao y cultura

Qué bueno es amanecer aquí mientras una densa bruma se extiende sobre el lugar, ella comienza a ser iluminada con los múltiples haces de luz que emergen del horizonte de este litoral a medida que la montaña los deja pasar. Cerros, ¡qué admirables cerros! de los cuales brota un cauce que crea cascadas de caídas espléndidas, se forma un torrentoso río que parece ignorar la xerófila vegetación, él le negó la hidratación para regalársela toda al copioso bosque de cacao que le da sabor al paladar de Chuao, pueblo costero de Aragua, repleto de almas deseosas de tradición, cuyos pulsos laten sincronizados con el tambor y viven ambiciosas por festejar alegría.

LRM_EXPORT_20171206_134800

Guía rápida

infografía viaje a chuao

1  ¿Cómo llegar?

El acceso al pueblo sólo es posible por los mismos medios que utilizan los locales, lo que te hará vivir la experiencia de moverte como uno de ellos. Toma una lancha en el muelle de Puerto Colombia, al pedir que te lleve hasta Chuao, si consigues ir en un peñero compartido con otros turistas el precio ronda los Bs.40.000 ida y vuelta (US$ 0,4 hoy). Tras un recorrido de 20 minutos llegas a la playa de Chuao bordeada por un caserío con su muelle. Para llegar al propio pueblo debes tomar allí el transporte colectivo que puede ser un autobús o camión, y hará un recorrido de 5km hasta tu destino.

A pie, es una ruta que los más temerarios toman, partiendo de la localidad de Turmero, en el área metropolitana de Maracay, por un sendero que atraviesa la selva nublada del Parque Nacional Henry Pittier y en dos días hace arribar al excursionista.

2 ¿Dónde quedarse?

Múltiples posadas ofrecen su servicio a un costo relativamente accesible. Mi averiguación determinó que con Bs.30.000 era suficiente para una habitación matrimonial (US$ 0,3). Otro plan más ahorrativo sería acampar en la playa. Y para los que tengan gustos más refinados y exijan altos niveles de comodidad podrían quedarse en Choroní a un precio mayor.

Qué deberás ver para descansar en paz

4.- Las fachadas tan pintorescas, desde la de la iglesia Inmaculada Concepción pasando por los múltiples murales que van apareciendo sorpresivamente a medida que recorres el pueblo.

Murales de Chuao Aragua
Coloridos murales puedes encontrar repentinamente si recorres el pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3.- Observar el tradicional secado del cacao que se hace frente a la iglesia en lo que ellos llaman el patio, allí mismo esparcen la semilla en curiosos círculos mientras el viajero puede escuchar de parte de los pobladores de qué se trata el paso por paso sobre como, con orgullo, trabajan al mejor de los cacaos.

2.- El chorrerón de Chuao

Chorrerón de Chuao
Chorrerón de Chuao, Foto Gustavo Celis

Son 71 metros de caída de agua en las entrañas de la selva del Parque Nacional Henri Pittier. Su acceso es por hora y media de sendero desde el pueblo, atravesando veintiún veces el mismo río donde un elevado número de mariposas podría sorprenderte.

1.- Y si tu viaje es más planificado pues las tradiciones que debes presenciar son las de los diablos danzantes del Corpus Christi donde observarás todo el fervor encarnado en los lugareños, tanto se ha conservado la celebración que ha sido elevada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 2012.

Esta ocurre cada noveno jueves después del jueves santo, que generalmente termina siendo en junio.

Otra festividad es la de San Juan Bautista todos los 24 de junio. Mi piel se erizaba al ver su inicio dentro de la iglesia donde parecía que te trasladas a épocas coloniales. Escuchamos como aquella música de ritmo contagioso cuyo sonido era fortísimo durante la noche entera y apenas era emitida en vivo y directo por los vozarrones de los chuanses más el retumbar de sus tambores. No hacía falta amplificador alguno. Los pobladores, al oír ese son parecían contagiarse de una euforia inagotable por la que bailaban sin parar con un fin netamente religioso. Más quedé perplejo al oír el canto de las sirenas, una especie de legión que tiene una coral al mejor estilo gregoriano con alabanzas al santo, horas y horas de reproducción sin agotarse.

Qué comer

Todo lo que aquí hacen con cacao, sin embargo mi top lo ocupan: las trufas y el volcán.

Helados de cacao son muy aclamados aquí. Prueba la experiencia de alimentarte de un fruto que no hace mucho fue cosechado, tendrás la certeza de que se trata de un cacao de calidad, y que además no estás comiendo simplemente chocolates, esto va más allá, ya que aquí falta un proceso industrial para llegar al chocolate en sí que es el separar la pasta del cacao de su manteca. Hablando en criollo, esto nos da un sabor diferente que es sentir al cacao más fuerte y natural, sin ningún artificio químico genéticamente manipulado.

Los habitantes narran que en ocasiones venden platos con su tradicional ñame de palo, fruta que promete ser capaz de reemplazar a la misma pasta del pasticho. También me prometieron un plato clásico como el arroz con coco y el quesillo con coco que por mis cortas estadías aún no he probado.

El helado de coco es de alto nivel. Si pueden sus bolsillos, prémiense con un pescado y su contorno de tostones.

LRM_EXPORT_20171202_143123

El mejor cacao del mundo

El pueblo se ha esforzado lucir su fama así. Y mucha razón tienen ya que el sembradío lo compone la especie Theobroma cacao la cual se ha determinado como la de mayor calidad del globo, y de pasa palo, se encuentra en peligro de extinción. Vaya fortuna, bendito sea el que trajo sus primeras semillas. Pienso que Chuao debería ser uno de los pueblos más ricos del país. Sin embargo la crisis nacional más los hábitos financieros de los locales son enormes limitantes.

Pero buenas noticias, les cuento todo lo que tiene a su favor, un valle frente al mar con condiciones de humedad especiales. Sus cerros se elevan más allá de donde la vista alcanza hasta cumbres que promedian los 2.000 m.s.n.m en la cordillera de la costa que por su selva nublada garantiza lluvias todo el año. Es de tal altura de la que emergen quebradas y riachuelos que descargan todo su caudal en un gran río que a simple vista parece no desembocar a la playa, pues en la orilla apenas ves un mínimo hilo de agua llegar.

Lo que sucede es que buena parte de su agua la reparte en una especie de delta a escala que nutre a todo el bosque de cacao que se ubica entre la playa y el poblado. Condiciones geográficas perfectas. Con optimismo un buen día el PIB de Chuao será mayor al de Toblerone y Hershey’s juntos.

Chuao y su gente

LRM_EXPORT_20171206_150712
Rostros que dicen mucho sin apenas comenzar a hablar.

La fiesta, el bonche, la alegría, el ser sociable, hablar por largo rato, trabajo en la semana, parranda con relajo el fin, bailar con un swing: son atributos que definen con facilidad la personalidad de los locales. Sé que no se debe generalizar, meter en un saco a todos, pero hay un temperamento sanguíneo, unas características que con las que identificas fácilmente de la gente de por acá.

Trabajan en la pesca la mayoría de los hombres, mientras que labores más dedicadas y de menor peso son desempeñadas por las damas: cosecha y procesar las semillas mediante el secado del cacao. He oído de ellos mismos frases como:

Aquí todo lo hacemos juntos, nadie se acuesta sin comer. Siempre tienes un pariente que trabaja en la pesca, alguien que recoge plátanos del conuco y todo se comparte.

Sorprende como la mayoría de la población tiene raíces afrodescendientes. Se sabe que sus ancestros fueron una vez fueron esclavos durante la colonia traídos para trabajar las siembras. Hoy los hijos de los hijos siguen construyendo la libertad así como el resto de los venezolanos.

Qué música llevar

Agua Mala, una banda de reggea aragüeña para sentir la vibra hippie del la región. Rawayana, Los Pericos.

¿Qué cobertura de red móvil hay?

Hasta la fecha solo movilnet, ninguna de las otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s