Regresa el delirio, el más alto: Teleférico de Mérida Mukumbarí

Sigilosa sin sonar, iluminada atrapando cada imagen, va la cabina del teleférico de Mérida como el mismo cóndor abriéndose paso entre nubes, salta el fértil bosque nublado para guardarse entre frailejones. Prepárense para llegar muy arriba, a una cantidad de metros que algunos alpinistas (y con esto me refiero a los europeos) no han podido llegar por más que se han esforzado caminando por horas.

Deja que te asciendan a 4765msnm, casi la altura del Mont Blanc, para que te maravilles con el teleférico a mayor altura del planeta. Somos virtuosos de que alguna vez en los años 50, amantes de la montaña soñaron hacer que muchos más se conectaran con los Andes venezolanos, senderistas de aquel entonces que le solicitaron al gobierno del General Marcos Pérez Jiménez quien atendió interesadamente aquella solicitud iniciando así la obra. Esta primera obra comenzó a subir venezolanos y gente de todo el mundo en 1960 cuando por fin es culminada ostentando el record también del más largo del mundo con 12.5km. Una hazaña en una época que ni siquiera existían los alternadores para los autos.

Estación Barinitas 1577 m.s.n.m
DSC_3291-01
En la primera estación, mientras esperas tu cabina, la expectativa es altísima y luego lo que encuentras lo es aún más alto.
DSC_3305-01
Venezuela, sus letras tan invertidas como las impresiones hacia el país que recogen los visitantes. Al subir lo imponente de la naturaleza no te dejará pensar en la crisis económica.
La Montaña

Al subir la mirada observamos que aparece la estación la Montaña, la segunda a 2.436 m

DSC_3314-01
El primer ecosistema a atravesar es la selva nublada. Un lugar de muchas precipitaciones todo el año con un bosque siempre verde, esto gracias a su altura sobre el nivel del mar (entre 800 y 2500 msnm). Tiene temperaturas muy agradables de 19°C promedio y creo que por eso tantos animales le agrada. Da hábitat a un proporcionado número de mamíferos, entre ellos el oso frontino y el jaguar.
DSC_3323-01
Ya nadie sabe a dónde voltear, los cuellos comienzan a tolerar fuertes sacudidas con cada vista que de descubre mientras el cuerpo entero se adapta a condiciones aptas para astronautas.
DSC_3336-01
Los pasajeros se exaltan cada vez que la cabina pasa junto a estas torres, pues hacen que el vehículo suba y baje con una velocidad que asusta a la mayoría.
DSC_3347-01
Uno de los objetivos de una obra como esta es hacer que la naturaleza cautive con facilidad al visitante. Por lo que vi, este se alcanzaba muy bien
DSC_3348-01
Lluvia
DSC_3367-01
De entre las nubes.
DSC_3369-01
La Sierra se impone frente a tus ojos
DSC_3380-01
Las cabinas se pierden en el aire.
DSC_3393-01
Aparece la nieve

Cliquea para Mukumbariar a pantalla completa y presiona ESC para volver a pisar firme.

Estación Pico Espejo

Cliquea alguna imagen para Pico Espejo a pantalla completa y presiona ESC para volver a pisar firme.

DSC_3484-01
Nuestro apreciados Juan y Carolina, en tan poco tiempo se ganaron nuestro cariño. Además que debemos buena parte a ellos nuestro ascenso.
Los niños: de Mukumbarí a Mukumvómito

Es en este momento, luego de correr y jadear por toda la estación Pico Espejo cuando los niños comienzan a caer uno a uno por el mal de las alturas, apunamiento o como le decimos aquí, mal de páramo. Su somnolencia los hace recostarse de sus padres mientras algunos lloran, soportan las náuseas y vomitan. Recuerdo cuando subí de niño me pasó exactamente lo mismo.

Descuida, no todos los infantes padecen de este mal aunque sí son más susceptibles que los mayores. Y apenas abordas la cabina para el descenso los síntomas comienzan a desaparecer.

DSC_3568-01

¿Cómo conocer al teleférico? ¿Cómo consigo mi entrada?

Actualizo este artículo para anunciar que a partir del 7 de octubre del 2016 inicia la etapa comercial del teleférico. Abrirá al público de miércoles a domingo, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los demás días serán de mantenimiento.

El costo de las entradas

  • General: Bs.3.500
  • niños(entre 4/12 años) y estudiantes: Bs.2.250
  • Adulto Mayor y P.C/discapacidad: Bs.2.000
  • Menor 4 años: gratis

¿Dónde se compran? En la taquilla de la estación Barinitas, la primera de todas.

Para la fecha aún no se ha activado un sistema de compra on line

Lleguen temprano. Los ascensos hasta Pico Espejo se hacen hasta 11am y hasta la 3 era estación (La Aguada) hasta la 1 pm. Todo con el fin de facilitar los descensos

Lleven su carnet estudiantil!

Así fue hasta el 6 de octubre del 2016:

Actualmente el teleférico se encuentra en una etapa pre-comercial. Se trata de un período promocional que tiene como finalidad hacer subir a los merideños sin costo alguno, en especial a la 3era edad, niños de todas las escuelas, liceos y colegios, así como trabajadores relacionados con el Mukumbarí.  Es posible visitarlo si se cuenta con una invitación directa del teleférico. Se me informó que también se puede si se dirige al Centro Cultural Tulio Febres Cordero en el centro de la ciudad de Mérida, se debe anotar en una lista y esperar unas semanas a ser llamado. Por ello esta última opción está adecuada a quien pase mucho tiempo en Mérida como los locales. Es respetable esta decisión de que aún no sea abierto completamente al público, de tal manera permite que los andinos tengan la posibilidad de visitar el proyecto sin necesidad de gastar en el ticket de entrada que se estima que será de alto costo para el mantenimiento de la obra.

Por mi cuenta comprobé cómo el andino se integra de forma tan amena a su montaña gracias al teleférico, sus conversaciones son de una ovación completa entre el páramo y la nieve.

Anuncios

Un comentario en “Regresa el delirio, el más alto: Teleférico de Mérida Mukumbarí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s