El rescate a la gastronomía guara tiene nombre: Ajilao. (Visita obligatoria en Carora)

El Estado Lara ha tenido la fortuna de irse diferenciando como una región por si sola con el tiempo, desde religión, su acento cantado tan típico y por supuesto en sabores. Las cocinas en las casas guaras han preparado un sin fin de inventos amados por los larenses que han corrido peligro de extinguirse. Para luchar contra eso llega en la Ciudad de Carora Ajilao Bistró + té bar. El restaurante del que todos en Carora están hablando.

Ajilao nace como un concepto que promete devolver a las mesas las últimas y casi olvidadas comidas de las abuelas de Lara servido todo con la clase que merecen, en forma de alta cocina.

DSC_2465-01
Bandeja de plátanos: tostón con ensalada pico de gallo con embutidos porcinos arriba: longaniza y pimpinete.

DSC_2432-01

Bombones de Morcilla. Morcillas de Barrio Nuevo Perfumadas con Sangría Caroreña sobre suero aliñado.

DSC_2433-01
Atrás los pícaros de plátano, rellenos de queso res y sobre espejo de papelón. Adelante bandeja de plátano
DSC_2474-01
¿Es Cocuy y sangría caroreña? Compruebelo ud.
DSC_2444-01
Así como lara tiene a Luis Razzeto como el haz del bisturí, también tiene a @ramoncocinero como uno de sus haces del santoku, la espátula, cuchillo fileteador, etc.

Ramón Fernández
Instagram: @ramoncocinero

El chef Ramón es la mente maestra detrás del delantal de Ajilao. Con 32 años su empeño y talento en mantener la cocina tradicional le permitieron posicionar bien alto sus platos y su nombre entre el gremio culinario así como para estar entre los favoritos de los comensales larenses y ahora se extiende a visitantes del Zulia, del centro del país y parte de las demás regiones.

¿Cómo empezaste?

Comenzó a cocinar en casa desde los 11 años, vivo de esto desde los 16 cuando mis familiares y amigos comienzan a recomendarme para cocinar para eventos.

Siempre he cocinado y creo que la mejor escuela es eso.

Gracias a la tradición de su familia de la cría porcina le dedica un tiempo a cocinar y especializarse en carne de cerdo. En una feria de ganaderos de Carora donde decide cocinar para repartir libremente costillas asadas, Ramón resulta el centro de atracción la calidad de aquella carne y los locales le pedían con desespero que colocara un restaurant allí mismo.

Inició así su primer bistró en condiciones adversas.

Con sillas manaplás, al aire libre, la gente tenía que comer con las moscas encima, pendiente por que tenías los animales a los lados

Luego de que expropiara el gobierno el complejo ferial decide aceptar una invitación de su padre para invertir en la idea de Ajilao, la cual Ramón compartía con su hermano Luis.

Mi mamá me dijo: alquilé un local.
A lo que le respondí: ¿Cuál local?
Para que montes el restonrán- dice ella
Yo no quiero montar nada- le respondí
Y se decidió luego que entre mi mamá, mi hermano y yo montaramos Ajilao y así fue.

estudió publicidad, el paso decisivo para colocarse la filipina fue asistir a un festival gastronomico en el instituro culinario de Caracas, para entonces era parte de una asociación llamada Las Cumbres Queso de Cabra dedidacada a mantener la producción artesanal de tal lácteo. Allí conoce profesores de cocina quienes le piden asistir a clases el mismo día siguiente y el acepta sin titubear para terminar formándose sin gastar un bolívar gracias a la invitación. Regresa a Barquisimeto para inscribirse en Zi Teresa donde culmina estudios gastronómicos.

 

 

DSC_2441-01

DSC_2447-01
El plato que ha llamado a muchos desde Estados lejanos, le dicen popularmente pizza con caraota (frijoles negros) y el hecho es que es la incorporación a la pizza del plato tradicional del lugar, la tostada caroreña que sí, tiene caraotas.
DSC_2483-01
¿Quién quiere? Pizza de Ajilao, Pizza de caraota, Pizza de tostada caroreña, tardas más diciendo sus nombres que probándola.
DSC_2448-01
Al frente arepas de maíz llamadas pampuras, ¡no son fritas! son al budare y al horno. A la izquierda en la mesa el mejor papelón con limón que he probado, no se que tiene adicional simplemente pídanlo.
DSC_2491-01
La Divina Pastora en Ajilao, vírgen patrona de todos los guaros, siempre es fiel emblema del Estado Lara.
DSC_2488-01
Dulces típicos que casi se desaparecen del paladar guaro. Fríos caroreños: al frente helado de dulce paleta y resbaladera atrás (refresco de avena de carora convertido a helado).
DSC_2487-01
Ponqué de chocolate con helado de dulce de leche de cabra y sirope de ají dulce.
DSC_2486
Mi dulce preferido de Ajilao. Tempura de queso: torta de queso tempurizada, bañada con salsa de cerezos criollos.
DSC_2498-01
Si pensaron que irían a un común restauran guaro y no encontrarían nada con cocuy se equivocan. Hay café con cocuy, el de la foto es con arequipe.

 

DSC_2506-01
Ventas de queso de cabra en la carretera.
DSC_2422-01
También puedes comprar en la vía dulce de leche de cabra. Consumir estos productos es incentivar lo regional.
DSC_2493-01
La imagen de calidad y el regionalismo son prioridad en Ajilao.
Lo que me moría de ganas por probar

Brocheta de guabina. Además del sur del Lago de Maracaibo, Lara es uno de los únicos lugares donde se puede conseguir una chicharrón que no sea de cerdo o de res, en este caso es de guabina, un pescado de río. Ajilao ofrece una presentación especial con una estética muy dedicada y su propio toque local.

Ahora habla tú

¿Has comido en Ajilao? ¿Qué te pareció? De seguro conoces algún otro ejemplo de un restaurante que esté trabajando en rescatar gastronomía típica. Menciónalo en u comentario.

Anuncios

Un comentario en “El rescate a la gastronomía guara tiene nombre: Ajilao. (Visita obligatoria en Carora)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s