Pico Humbdoldt Mérida

Pico Humboldt: más que un sueño, una realidad

Porque las máximas expresiones de la naturaleza en la Sierra Nevada de Mérida merecen ser queridas, he publicado una galería fotográfica para que viajemos al Pico Humboldt, el segundo más alto de Venezuela con 4.942msnm, el cual posee actualmente el cúmulo de nieves perpetuas más grande de país: el Glaciar La Corona.

La Coromoto ” a 2 hora’ “

El viaje debe iniciar en el campamento de La Mucuy Alta, una aldea que se alza montaña arriba hasta incluirse en el Parque Nacional Sierra Nevada. De aquí demoramos unas 8 horas de ascenso cruzando la selva nublada hasta llegar a la Laguna Coromoto. Un simpático letrero a mitad del camino busca alentarte diciéndote que estás próximo a la laguna y lleva un rayón a bolígrafo que dice “A 2 hora”… No lo cleo…

DSCN3818-01
Laguna Coromoto
Laguna Verde
(cliquea cualquier foto para viajar a full screen y ESC para volver a pisar firme)
Llegó la hora del temor
¿Estás seguro de que quieres subir?
El glaciar La Corona
(cliquea cualquier foto para viajar a full screen)
Viajando al Humboldt en letras

Al amanecer la niebla lo descubre, el cóndor lo saluda paseando por un cielo que da su mejor aspecto para así adornarlo. Su negra roca se alza sobre la Sierra Nevada mientras sus frailejones aguardan la mejor lluvia para florecer. Su glaciar bota una extensa lágrima y se lamenta del tan implacable sol que quiere fundirlo. Un grupo de soñadores divisa la cumbre, da todo de si por llegar a ella al tiempo que acompaña al glaciar en su dolor para llorar con él. Y al tocar aquella cima sienten que han vivido la gloria.

Una palabra que genera llanto pero antes felicidad
“Cumbre”

Por lo menos en mi, sí ocasiona todo eso y logré disimularlo para evitar el “chalequeo” (ser la burla). Es una satisfacción el hecho de consumar aquello que has deseado por años. Sobre todo tras haber sacrificado mucho de ti en tan arduos senderos, todos literalmente, cuestas arriba.

DSCN3632-01
Mis botas, allí suspendidas, me permitieron coronar otra cumbre. Aquí se logran divisar las otras águilas blancas que luego del Humboldt, en orden son: La Garza, El Bolívar, El Toro, y El León.

Mi viaje se lo debo a mis amigos Gustavo Celis y Miguel Ortega, quienes ya habían hecho la excursión hace un tiempo y prometieron ser guías para mí, Vanessa, Rafael y Wilmary, otras amistades no menos queridas.

El Humboldt en Cifras
  • Horas de recorrido en ascenso:
    Día 1= 8:00
    Día 2= 8:30
    Día 3= 7:30 hasta la cumbre.
  • Horas en descenso:
    Día 3= 5:30
    Día 4= 12:00
  • TOTAL horas de recorrido= 41:30 horas.
  • Punto más bajo del recorrido= 2100msnm. Campamento de La Mucuy Alta.
  • Punto más alto del recorrido= 4942msnm. Cumbre en Pico Humboldt.
  • Presión atmosférica de oxígeno más baja=  78 mmHg (el 52% del inspirada a nivel del mar) No la medí yo, son las aproximaciones a 5000msnm que indica la teoría.
  • Único registro de temperatura: 3°C a las 11 pm, Campamento Laguna Verde.
    Si fuera por mí tuviese mediciones de todo el viaje. Un guaro que allá conocí midió en su reloj esa cifra y la memoricé.
Anuncios

3 comentarios en “Pico Humboldt: más que un sueño, una realidad”

  1. Hola Henry!! Felicidades por tu trabajo! de verdad que disfruto mucho de entrar en estos blogs y poder leer tan divertidas y nutridas aventuras… Te deseo mucho éxito..
    Quisiera preguntarte, que preparación (fisica, mental o espiritual) se necesita para poder llegar hasta la cima del Humboldt y poder hacer cumbre?? Describes en una parte del texto que has sacrificado mucho de ti, y que la palabra cumbre a parte de felicidad genera llanto.. a que te refieres? Gracias! 🙂

    Me gusta

    1. Hola David, disculpa por responder tan tarde. Sobre lo que necesitas para subir al pico: la preparación física es muy relativa dependiendo de la persona pero hay cosas en las que se debe estar claro. Si se es sedentario desde hace mucho lo mejor es no ir, he viajado con gente en ese estado y termina por agotarse demasiado a mitad del viaje, al punto que piden abandonar la excursión. Si practicas ejercicios aeróbicos con regularidad, entonces eres buen candidato para hacer montañismo. También es necesario prepararse uno o dos meses antes de hacer el viaje, haciendo ejercicios de cardio al menos 1 hora, y como 3 días a la semana. Similar a los entrenamientos para las carreras 10K. Otro punto importante es la aclimatación: es por la falta de oxígeno en la altura. Estudios recomiendan que se debe aclimatar estando en la altura todo el mes anterior al viaje. A falta de tiempo, lo más que he aclimatado ha sido por 1 semana con excelentes resultados. En lo mental y espiritual debes estar dispuesto a darlo todo por cumplir tu meta, a soportar la fatiga y el dolor así como a querer tus paisajes para conservarlos como nuevos. Para que entiendas el “sacrificio” revisa la sección el Humboldt en números. Estaba tan feliz que lloré, eso fue lo que quise decir jajaja. Gracias por leer y comentar mi blog.

      Me gusta

  2. Hola Henry Aguiar feliz tarde exelentes fotos te felicito hermano , estoy preparando con un año de anticipacion para subir con mi hermano y unos amigos, que ropa cantidad y alimentos llevaron? utilizaron algun equipo especial cuerdas o algo asi,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s