Pico Naiguatá: para tocar el cielo, justo frente a Caracas

Escribo este artículo para hacerlos sentir que viajan al Pico Naiguatá y explicarles cómo llegar. Todo para que vivan el llegar a esta cumbre que es el punto más alto de la cordillera de la costa. Prepárate, pues aquí sentirás respeto por la tenacidad tanto de las frías brisas como de las lluvias huracanadas y, lo mejor de todo, amarás las vistas épicas de la gran montaña del Caribe de la que respira Caracas. Vistas que quedarán por siempre en tu memoria.

Algo que cambió mi vida fue ascender el Pico Naiguatá, exactamente cuando lo hice por primera vez en el 2013. Y es que así de impacto debía tener esto en mi porque fue el primer lugar donde acampé, la primera cumbre que conquisté y la primera vez que sentía tanto frío que no podía ni moverme, pues solo temblaba.

Hoy día agradezco a Miguel Castillo por su hospitalidad y por habernos hecho parte de su viaje en esa fecha. También a sus familiares y amigos.

A relajarse con vista al mar.
A relajarse con vista al mar.

Cuando volví a subirlo, años más tarde, confirmé que es también lo imponente de la naturaleza en este lugar lo que te hace percibir que tu vida es otra. Todos estos pensamientos te invaden al darte cuenta que esta montaña de 2.765 msnm está frente a nuestra gran ciudad y a la vez mira al mar que está a sus pies. Esto ocurre al mismo tiempo que concibes al llegar tan arriba que la vegetación en este lugar comienza a cambiar hasta ser prepáramo.

Guía Rápida

Cómo llegar en transporte público

Mapa caracas naiguata

El inicio del sendero está en la Av. Boyacá (Cota Mil) a la altura del distribuidor del Marqués. Para llegar aquí debes:

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía: tomar alguno de los buses que salen desde el aeropuerto nacional, el privado te dejará en la estación del metro Gato Negro; o si tomas el público (SITSA), este te llevará hasta la Estación Bellas Artes y de cualquiera de estas estaciones deberás tomar la línea 1 del metro y bajarte en la estación La California, luego… 
Desde el terminal de pasajeros La Bandera: 
Tomar el metro en la Estación La Bandera, a una cuadra del terminal. Por la línea 3 haz conexión en la estación Plaza Venezuela y toma la línea 1 hasta la estación La California, luego…

acercamiento marques naiguata caracas

…luego toma junto al metro la Ruta 003 del sistema Metrobús (autobuses modernos del gobierno). Deberás bajarte en la parada de la Urb. El Marqués. Una vez en la Av. Sanz camina hacia el norte buscando el Ávila, pasa bajo la Cota Mil por el distribuidor y encontrarás el inicio del sendero.

Cómo llegar en vehículo propio

Deberás buscar un lugar en el Este de la ciudad para estacionar y de ahí tomar transporte público. No hay estacionamiento al inicio del sendero.

Guiatura

Si es primera vez que subirás un pico o no tienes experiencia en senderismo de alta montaña entonces obligatoriamente busca un guía.

Consejos

Duración del viaje: Haz que tu viaje dure mínimo 3 días. Los más rudos lo pueden en un solo día subir hasta la cumbre y bajar pero con muy poco equipaje, generalmente un camel bag con su agua y algo de comida. Sin embargo la mejor experiencia se vive al quedarse acampando varias noches. Puedes acampar una noche a mitad de camino en explanadas como las llamadas Rancho Grande o Mirador del Edén, de tal manera que se hace menos matador el ascenso. Una vez arriba puedes quedarte en la última explanada llamada Anfiteatro, a unos 200m de la cumbre. Allí dependerás de la cantidad de comida disponible para decidir la cantidad de días que te quedarás.

Equípate para alta montaña: No te nevará pero no te confíes. Sobre todo te lo advierto si piensas que este pico es juego comparado con las cumbres andinas venezolanas (¡ajá merideños!). Los vientos y las lluvias, cuando los hay, son huracanados y el frío podría descender hasta temperaturas del páramo.

El ascenso
Caracas cómo te quiero
Caracas cómo te quiero
Una ciudad de contrastes.
Una ciudad de contrastes. Hay que apreciar lo bonito de vistas como estas. Como por ejemplo que en pocos lugares del mundo hay viviendas construidas de esta forma y que además: ¿cómo aún estando tan lejos tantos barrios en toda latinoamérica los hacen tan parecidos?
Recuerda voltear a tu izquierda, pues el Pico Oriental de vez en cuando se deja ver y con esta silueta que inspira admiración.
Recuerda voltear a tu izquierda, pues el Pico Oriental de vez en cuando se deja ver y con esta silueta que inspira admiración.
Una vista más panorámica del ascenso. Aquellas torres gemelas en medio de la locura son las Torres de Parque Central
Una vista más panorámica del ascenso. Aquellas torres gemelas en medio de la locura son las Torres de Parque Central
También cuesta trabajo entender como esta selva tan densa está en las narices de los caraqueños y dándoles lo que necesitan para poder respirar.
También cuesta trabajo entender como esta selva tan densa está en las narices de los caraqueños y además les da lo que necesitan para poder respirar. Gustavo y Miguel de izquierda a derecha.
Yo, mínimo para la montaña.
Yo, mínimo para la montaña.
La fila maestra

La fila maestra es la cresta que interconecta los picos más altos de la cordillera de la costa y ellos son de mayor a menor: el Naiguatá (2.765 m.s.n.m), el Oriental (2.640 m.s.n.m), el Occidental (2.480 m.s.n.m).

Leer esto es el mejor de los alivios
Leer esto es el mejor de los alivios

pico naiguata el avila caracas venezuela

El anfiteatro

El anfiteatro es el nombre que le dieron a esta explanada en todo lo alto a escasos metros del pico Naiguatá. Estar aquí significa conocer a montañistas de todo el país, encontrarse con gente que tiene en común con nosotros esta misma pasión por la naturaleza.

Como que el lugar donde estábamos parados salió volando por sobre las nubes. Así de asombroso es el anfiteatro.
Como que el lugar donde estábamos parados salió volando por sobre las nubes. Así de asombroso es el anfiteatro.
Un riesgo inminente:

Debemos cuidar de la mejor manera al anfiteatro, sino dentro de menos de 10 años ya no será posible acampar en él.

Así se acampa sobre las nubes en el Anfiteatro del Parque Nacional Warairarepano
Así se acampa sobre las nubes en el Anfiteatro del Parque Nacional Warairarepano
La cumbre
Conquistamos la cumbre. Nuestro equipo este 2015 fue: Julio Chow, Eduardo Monzón, José Padilla, Miguel, Gustavo y quien les escribe.
Conquistamos la cumbre. Nuestro equipo este 2015 fue:  (al frente) Julio Chow y Miguel. (Atrás) Gustavo, Eduardo Monzón, quien les escribe y José Padilla.
Se que se ve mínimo, dale clic para ampliar
Se que se ve mínimo, dale clic para ampliar
DSCN2210_Snapseed
Nótese como el Naiguatá deja una sombra tan colosal como la montaña misma. La silueta que refleja tiene una forma muy perfecta.

DSCN2225_Snapseed

A continuación un amanecer en secuencia.

pico naiguata el avila caracas venezuela amanecer pico naiguata el avila caracas venezuela amanecer pico naiguata el avila caracas venezuela

Un día entero en la cima
Gustavo al borde del abismo
Gustavo al borde del abismo

pico naiguata el avila caracas venezuela atardecer

La noche llega y Caracas se ilumina
La noche llega y Caracas se ilumina

Me despido con este atardecer que pareció haber sido como pintado en un lienzo pero estaba ahí, justo frente a nosotros.

DSCN2361_Snapseed

Anuncios

6 comentarios en “Pico Naiguatá: para tocar el cielo, justo frente a Caracas”

  1. Excelente post, ya ando bastante animada para subir, acampar y vivir la experiencia, pero quisiera saber si sabes como conseguir un guia, seria el unico detalle

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s