Médanos de Coro: fotos y los datos más interesantes

Qué cosa más impresionante ver como se amontonan tantas dunas para formar un desierto que parece haber salido de una fantasía. Inmediatamente nos hace pensar lo variada que puede ser la naturaleza en Venezuela. Apenas entras al Parque Nacional Médanos de Coro te llega una sensación de que estás en un escenario de una película o de un programa de tv de supervivencia.

Mochilas al hombro y a los médanos
Mochilas al hombro y a los médanos. Eduardo y a la derecha Gustavo.

Muchos solo se detienen en la carretera, se toman un par de fotos y siguen. Probablemente es mejor para la preservación del parque que esto sea así. Ahora, si realmente eres un amante de la naturaleza y prometes cuidarla te invito a que te adentres a conocerlo duna por duna. Espero que te dejes sorprender por el tamaño que estas pueden alcanzar y que te fascines con solo admirar sus paisajes cambiantes.

Vale la pena recorrerlo hasta que te llenes los zapatos de tanta arena que entonces te duela caminar.

Guía rápida
¿Cómo llegar? en bus

mapa de venezuela medanos de coro

Toma el bus que va directo a Coro desde cualquiera de estos terminales:
✓La Bandera (Caracas)
✓Big Low (Valencia)
Maracaibo
Tucacas
Barquisimeto

Recomiendo el 1er acceso ya que es más seguro que el 2do y además está el serpentario y la caseta de INPARQUES
Recomiendo el 1er acceso ya que es más seguro que el 2do y además junto a este están el serpentario y la caseta de INPARQUES

Si llegas por la carretera Tucacas-Coro debes pedirle al chofer que te deje en la entrada de Coro, específicamente donde está el primer semáforo al llegar, que es el cruce con la Av. Paseo Monseñor Iturriza.

Consejos

Cámara: Este es el ambiente más hostil para tu cámara. Evita que se te caiga, sino la arena se meterá en todas partes, atascará el objetivo y otros elementos.Medanos de Coro falcon venezuela salta alto wordpress seguridad camara

Seguridad: Ve atento y todo saldrá bien. Es mejor ir en bus para no preocuparse por un carro. Si vas en carro intenta no estacionarlo en ninguno de los dos accesos sino muy lejos. No saques la cámara o celular hasta asegurarte de que has llegado a un lugar que no hay nadie a tu alrededor. Aléjate de los matorrales, se ocultan serpientes y se han oído cuentos de que también gente rara.

Miguel llevando sol y brisa. Fíjense en el horizonte.
Miguel llevando sol y brisa. Fíjense en el horizonte con la arena en movimiento.

Cuida y ama la naturaleza del parque: Haz solo actividades permitidas como el sandboard, las caminatas. Denuncia ante las autoridades de INPARQUES el uso de vehículos rústicos así como los buggys. No hay ninguna regulación para hacer camping, aún así, si deseas hacerlo debes pedir permiso a INPARQUES.

A punto de lanzarme por el médano. Es lo más inmaduro y divertido que hay
A punto de lanzarme por el médano. Es lo más inmaduro y divertido que hay

Medanos de Coro falcon venezuela salta alto wordpress

Eduardo caminando en contra de la brisa
Eduardo caminando en contra de la brisa

#ParaViajarSabiendo

Porqué las dunas tienen esa forma tan Sahara

Sucede que el lugar donde están ubicados los médanos recibe vientos de una forma similar a como los recibe el desierto del Sahara en África ¿Cómo? predominantemente en solo una dirección, que en este caso es de Este a Oeste. Este tipo de brisa, llamada vientos dominantes, crea el tipo de duna en C, y también en U, llamadas así por la silueta que tienen sus crestas, o sea, la parte más alta de dicha duna.

Los médanos de forma tipo C son las más abundantes, lo mismo que le ocurre a las dunas del Sahara
Los médanos de forma tipo C son las más abundantes, lo mismo que le ocurre a las dunas del Sahara
Los médanos hacen maletas, se van a mudar

Esto es lo que ocurre aquí en los médanos y en muchos otros desiertos los cuales tienen muy bajo suministro de arena nueva y además tienen vientos dominantes, o como dijimos ahora, brisas en una sola dirección. Es por esto que se nos están yendo hacia el Oeste y a diario la carretera Coro-Punto Fijo se cubre de arena dificultando el tráfico.

Hay que sentarse a admirar. Dejarse inspirar por la belleza del parque.
Saben que les están mostrando fotos de los médanos (no del Sahara) porque casi siempre verán en el horizonte los cerros de la Sierra de San Luis. O porque ven los cujíes
Cómo hacen para mudarse

Les comenté que cada duna tiene forma de C, entonces, por cada uno de los extremos de la C salen las arenas a formar nuevos médanos.

medanos de coro

¿Hasta qué altura llegan los médanos?

Se tienen registro de dunas que han alcazado los 20 mts, aunque los guardaparques nos explicaron que con el pasar de los años han estado decreciendo y atribuyen esto a la misma migración natural de las dunas.

Alto, muy alto. Camina hasta el cansancio y encontrarás los más hermosos médanos.
Alto, muy alto. Camina hasta el cansancio y encontrarás los más hermosos médanos.
Gustavo usando un intento de burka. Burka es la prenda que muchos países de la cultura islámica utilizan y debe su origen a la necesidad de proteger sus rostros de la brisa del desierto.
Gustavo usando un intento de burka. Burka es la prenda que muchos países de la cultura islámica utilizan y debe su origen a la necesidad de proteger sus rostros de la brisa del desierto.
Anuncios

Un comentario en “Médanos de Coro: fotos y los datos más interesantes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s