Al Monserrate + Los bogotanos

El segundo paseo obligatorio: al Monserrate

Luego de conocer el centro se van caminando por todo el boulevard de la calle 13 buscando la montaña y encontrarán el camino para llegar al pie del cerro Monserrate, el mayor elemento natural que adorna Bogotá, junto con los demás cerros orientales, por supuesto.

Qué bueno que aprendamos a vivir junto a la naturaleza manteniéndola impecable. Algo muy conmovedor de este paseo es que a los venezolanos nos recuerda con mucha nostalgia nuestro Ávila.

A mirar hacia arriba y la altura de la montaña te dirá como subirla según tu condición física. A pié por el sendero peatonal o por el tren llamado funicular o por el teleférico.
A mirar hacia arriba y la altura de la montaña te dirá como subirla según tu condición física. A pié por el sendero peatonal, por el tren llamado funicular o por el teleférico.
¡Interesante!

Ya va ¿es un tren o qué es? ¿Cómo que funicular?

Funicular porque este nombre viene del latín funiculus, dismutivo de funis que significa cuerda.

¿Cuál cuerda si me estás hablando es de un tren, no de un teleférico?

Sucede que una cuerda interconecta a un vagón que sube con el otro que baja. Cuando uno baja hace fuerza para ayudar a que el otro suba y se ahorran unos pesos en energía. Al mismo tiempo el que va subiendo va frenando la bajada del otro.

Respirando bien verde para subir el Monserrate
Respirando bien verde para subir el Monserrate
La vista desde el Monserrate
La vista desde el Monserrate
Con vista a la mayor metrópolis de Colombia que se extiende en una especie de valle tan amplio que no se le llama valle sino
Con vista a la mayor metrópolis de Colombia que se extiende en una especie de valle a 2000 msnm tan amplio que no se le llama valle sino “Sabana de Bogotá”

DSCN4781_1 DSCN4771_1 DSCN4770_1

La plaza de Bolívar
La plaza de Bolívar
Pura fineza, jardinería de altura, cada detalle está hecho con el mejor de los esmeros.
Pura fineza, jardinería de altura, cada detalle está hecho con el mejor de los esmeros.
A comer con clase. Me disculpan los modelos accidentales que posaron sin querer para esta foto.
A comer con clase. Me disculpan los modelos accidentales que posaron sin querer para esta foto.

Quiénes son los bogotanos

1.- La personalidad

El bogotano ha nacido para recibir un puñado de virtudes y heredarlas a sus descendientes. Algunas como el respeto al otro, ser muy corteses con cualquiera que te hable en la calle, su forma de ser tan refinada y culta que en parte lo deben a cierta seriedad e introversión.

Se honran a si mismos con el trabajo duro. Tanto así que Luis Castro quien es costeño me dice:

son extremadamente trabajadores, a ellos no les da pena hacer algo con tal de ganarse la vida, por eso los ves haciendo cualquier cosa en la calle y sin pena.

Leonardo Franco
Leonardo Franco trabaja en forma honrada como muchos bogotanos, al mismo tiempo me explica de qué se trata tal gentilicio.

Todo eso me consta y creo que los define muy bien. También muchos tienen el don de innovar para hacer dinero, pues son muchos los ejemplos de emprendimiento que empezaron como negocios sencillos pero con grandes ideas y hoy día son marcas comerciales super bacanas. O sea, de ventas de dimensiones nacionales.

Su lado afectivo está muy dotado de ser cariñosos, de tocarse entre sí para demostrar lo que sienten o desvivirse por la familia.

¿Qué es eso que tienen las montañas y el frío? Me lo pregunto porque me impresiona ver como los andinos venezolanos tienen tantas cualidades en las que se parecen a los bogotanos, o como estos últimos se llaman a sí mismos: los cachachos.

Lo que aquí les escribo fue producto de muchos días en esta bella ciudad hablando con su gente así como algunas entrevistas, unas infructuosas y otras en las que nos reímos bastante.

Agradezco a mis entrevistados Katherin Walteros, Erika Castaño, Luis Castro, Leonardo Franco, Mac y Lorena.

2.- Las cosas que molestarían a todo bogotano

Cualquier bogotano se irritaría a ver el desorden, el escándalo, la parranda que arma cualquier costeño. Es que ambos tienen personalidades tan opuestas que chocan entre sí. Ocurre como en los andes venezolanos, donde los montañeros perciben con molestia ver a maracuchos con sus carros a todo volumen.

El dilema de los estratos: Se que muchos luchan para extinguir esta situación y se trata de cierto clasismo que a veces se atraviesa en las relaciones sociales de los capitalinos. Esto lo perciben muy pocos adultos pero está disgustando a muchos jóvenes como Mac, quien me dijo:

Son mas que todo las chinas(muchachas) quienes lo hacen. O sus padres si quieres salir con ellas. Es como que te pregunten: ¿Y tú, en que pent house vives, pelao?

Entre otras cosas que los molestan en no poder usar sus carros cuando tienen pico y placa.

Otros bogotanos evitan daarse la mala vida del carro pero se obstinan en las horas pico con los apretujones en el transmilenio. Aunque yo he visto a muchos que no se muestran afectados y vienen charlando de lo más tranquilo con sus amigos.

El Transmilenio.
El Transmilenio, el transporte de los bogotanos acoplado con las bicicletas y los buses azules del SITP.

3.- Las devociones cachacas

En la sociedad colombiana, como en muchas otras católicas, está habiendo cierta ausencia de jóvenes que le hagan el relevo al fervor cristiano. Sin embargo muchos adultos le tienen bastante cariño a figuras como la Virgen de Guadalupe, La Virgen de la Candelaria, la del Carmen y no pueden faltar San Benito y San José.

Esta enorme figura de la Vírgen de Guadalupe corona la cumbre de su cerro homónimo.
Esta enorme figura de la Vírgen de Guadalupe corona la cumbre de su cerro homónimo.
Puro fervor en el templo de San Francisco, mi favorito de todos los que conoci en Colombia.
Puro fervor en el templo de San Francisco, mi favorito de todos los que conocí en Colombia.

La fe de una enorme masa de jóvenes cachacos están vueltas en estas dos pasiones que son: el Santa Fe y su eterno rival Millonarios FC. Una pasión desmedida por gritar sus goles y celebrar cada victoria que llega a crear graves conflictos entre fanáticos de equipos opuestos. Esto puede ir desde una simple pelea hasta separar familias enteras.

Millonarios FC
Millonarios FC
Logo_Independiente_Santa_Fe.svg
Santa Fe

4.- Las palabras que debes saber para entender al bogotano

cachaco: persona que es capitalina o de las inmediaciones

rolo: bogotano hijo de padres no capitalinos. O simplemente algún bogotano.

gripa: no es gripe, aquí es gripa.

ñero: Según Mac los adultos piensan que la palabra se refiere a alguna persona grosera, de mal aspecto, que es un ladrón o un indigente.
Jóvenes lo usan para llamarse entre sí demostrándose confianza.
Mira ñero, ¿y cómo estás?

harto(a): para unos cuantos adultos no se dice mucho, se dice ¡harto!.
Yo tengo hartos amigos allá.
Juraba que venía de alto y que era como una mala costumbre pero aparece en el diccionario y dice que es de uso “formal”.

¡ala!: así llaman tu atención para que los atiendas, lo mismo que decir: ¡Oye, mira, escucha!
Ala, sabías que el otro día en el Transmilenio… 

parce o parcero: amigo.

bandera: ridículo.

chino: así como en los andes venezolanos se les dice así a los jóvenes pero en Bogotá va mas dirigido a los adolescentes y no a los niños.

chato: forma de expresarse hacia su gente cercana.
¡Mi chato querido!

Típica tabernita donde los jóvenes universitarios del centro van a pasar felices ratos juntos. Johanna muestra el lugar.
Típica tabernita donde los jóvenes universitarios del centro van a pasar felices ratos juntos. Johanna muestra el lugar.

5.- Las expresiones que más repiten

Que estés muy bien: Una vez que seas atendido en una tienda y digas gracias ellos no te dirán “a la orden”. Para ellos esa expresión es muy rara y lo normal es responderte diciéndote listo, que estés muy bien.

Si señor(a) o como algunos prefieren Ji Jeñora: su forma favorita para asentir tus comentarios.

Su merced: demostrando lo respetuosos que son, dejan de decirte señor(a) para tratarte así de corteses:
Como su merced quiera

Listo: Dicen demasiado listo, es increíble. Se van a despedir y listo, te hacen un favor y es listo.

6.- Un personaje de la ciudad

Este singular personaje me cuenta que sube unas 6 u 8 veces diarias el cerro por el sendero peatonal. La comunidad bogotana le ha agarrado mucho cariño y debe ser así, pues él me cuenta que lo inspira el motivar a los demás a hacer deporte y vivir sanamente sin vicios.
Este singular personaje me cuenta que sube unas 6 u 8 veces diarias el cerro Monserrate por el sendero peatonal. La comunidad bogotana le ha agarrado mucho cariño y debe ser así, pues él me cuenta que lo inspira el motivar a los demás a hacer deporte y vivir sanamente sin vicios.

¡Si te gustó compártelo! También puedes dejar tu aporte aquí abajo comentando ↓↓↓↓↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s