Quiénes son los Trujillanos: 5 atributos que los definen

Decir trujillano es decir humildad, trabajo, amor a la familia, fervor en la religión. Camaradería entre compáis (compadres, o sea cualquier amigo), cariño por sus montañas. Es un gentilicio que me ha sorprendido y vuelto admirador de sus formas de ser. Aquí les detallo lo que aprendí compartiendo con ellos unos días.

Boconó visto desde la montaña.
Boconó visto desde la montaña.
1.-¿Cómo es la rutina de un trujillano?

Muchos viven en el campo, otros en los pueblos y en sus ciudades: Valera, Trujillo y Boconó.

Mamá se levanta temprano a hacer desayuno. Estas primeras comidas casi siempre son arepa con mojo: huevos revueltos pero poco cocidos. Hacen la mayoría de las veces arepa de maíz y en segundo lugar la de trigo que es la tradicional de los Andes venezolanos.

Cuando todos han comido muchas mamás se quedan en su casa para atender el negocio familiar. A veces con papá.

¿Cuál negocio?
Casi todas las casas pueblerinas funcionan a su vez como locales comerciales y hasta pequeñas fábricas. Ellos no transforman sus casas para ponerles vitrinas y vallas publicitarias como las tiendas de ciudad ya que si hacen esto dejarían de vivir en casas.

Darlene una trujillana que es madre y abuela ejemplar. El negocio familiar es la costura, confecciona ropa de punta en su propio taller radicado en su hogar.
Darlene una trujillana que es madre y abuela ejemplar. El negocio familiar es la costura, confecciona ropa de punta en su propio taller radicado en su hogar. Santuario del Niño Jesús y del Dr. José Gregorio Henrández

Papá en el campo luego de desayunar sale de casa en su camioneta rústica, la mayoría de ellas un poco antiguas. Ha salido a los sembradíos a trabajar y si no va en camioneta propia, entonces de seguro algún amigo le dará la cola. Hay días de preparar la tierra arándola con bueyes o ganado.  Otros días son para recoger la cosecha, montarla en el camión y bajarla a Valera, Boconó o a la ciudad de Trujillo.

La faena en Mendoza Fría
La faena en Mendoza Fría

Los niños o, como les dicen allá, los chinos van a su escuela en la mañana y les quedan sus tardes libres para jugar con sus vecinos futbol u otro juego. También la caída del sol les sirve para ayudar en algún trabajo que puedan hacer como en las bodegas. Así se ganan sus realitos.

Juancho, el mismo de la portada del artículo.
Juancho, el mismo de la portada del artículo.

Hijos al convertirse en los más grandes también irán al campo, universidades o institutos. Algunos se ven obligados a mudarse a Mérida para estudiar en la ULA, acto que para ellos es sinónimo de superación al vivir y estudiar solos en otra ciudad.

2.- Una cosa que le molesta a un trujillano

Que un maracucho al hacer turismo en el Estado Trujillo se porte mal, haga ruido o alborotos. Esto ofende bastante a los locales.

DSCN2923_1[1]

3.- Las 2 devociones que un trujillano tiene.

La primera a la Virgen de la Paz. En honor a la aparición de la Virgen María en 1550. La otra devoción es al Dr. José  Hernández quien nació en el pueblo de Isnotú.

El que me diga cuantas placas de agradecimiento a José Gregorio Hernández hay en todo su santuario, le doy un premio.
El que me diga cuantas placas de agradecimiento a José Gregorio Hernández hay en todo su santuario, le doy un premio.
A los pies del Doctor.
A los pies del Doctor.
4.- Las palabras que todo trujillano dice

Chino(a): así le dicen a los niños (as) .
Los chinos llegaron a la escuela.

Un verdadero chino se toma selfies conmigo mientras me da la cola con su padre.
Un verdadero chino se toma selfies conmigo mientras me da la cola con su padre.

Guama: persona muy necia. Sin embargo el significado original de guama: un fruto muy apreciado por el trujillano. El nuevo concepto viene porque la fruta es muy dulce y al comer mucho de ella, entonces esta empalaga.
No lo aguanto más, es muy guama.

¡Nohile!: La forma en que ellos dicen ¡No Hombre! Expresión de rechazo ante alguna situación.

Echar Lavas: Estropear, arruinar
este caballo si hecha lavas

Usted: ya conocen la palabra. Lo resaltante es que el tujillano usa el usted en vez del tú. La reemplaza por completo así le estén hablando a la persona a quien más confía.
¿Cómo está usted?

Mojo: Es un plato típico. Es la forma de preparar los huevos revueltos tradicional de los andes, colocando tomate y cebolla. Al momento de cocinarlos deben quedar aguados porque si es duro no es mojo.

Camioneta rústica tradicional de los campos trujillanos. También del resto de los andes Venezolanos
Camioneta rústica tradicional de los campos trujillanos. También del resto de los andes Venezolanos. Este ejemplar hace de carro por puesto (share taxi) en el terminal de Boconó.
5.- El acento del trujillano

Hablan tomándose su tiempo y como queriendo cantar. Aunque no tan lento como los merideños. Seguro esto ocurre por hablar tanto con los guaros (larenses) y con los maracuchos.

Anuncios

6 comentarios en “Quiénes son los Trujillanos: 5 atributos que los definen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s