4 TIPS básicos para no congelarse en el páramo

Todo venezolano merece acampar en su páramo. Es uno de los lugares donde más me place quedarme y de aquí tengo recuerdos de algunas de las mejores experiencias de mi vida. Es el olor a frailejón, los paisajes de grandes montañas, el granizo, la nevadas, la soledad absoluta; es todo esto lo que me acerca a acampar en el páramo y estoy seguro que también a todos los que lo hacen. ¡Vámonos!

P1060286_1
Esta fue la primera vez que acampé en el páramo. Fue un antes y un después en mi vida. El comienzo de una adicción que aún no he sanado. Al fondo la Silla de Caballo de la Sierra de Santo Domingo, Mérida.

Ahora viene la parte ruda. El páramo venezolano es un lugar realmente hostil para la supervivencia del hombre con temperaturas que promedian los 5°C. Pasar la noche aquí resulta ser lo más difícil, pues las temperaturas llegan en la madrugada a los 2° y sabemos que nuestro cuerpo, ahorrando energía, durante el sueño baja su propia temperatura. Esto entonces nos termina dando más frío.

El aceite congelado en la madrugada
El aceite congelado en la madrugada. Así quedarán tus manos y pies si no te proteges bien.

En este esfuerzo por generar calor, nuestro cuerpo tiene tremendo gasto calórico que te quita energía que necesitarás para hacer tu trekking, y además, si tus comidas han sido insuficientes para cubrir esa demanda, entonces tendrás lipólisis y luego proteólisis (respectivamente pérdida de tejido graso y masa muscular para compensar déficit calórico). Tienes que saber que, peor aún, hay enorme riesgo de hipotermia y el temido mal de páramo, o sea, ¡tremenda roncha!

infografia004
La infografía instantánea

Tip 1.- Equipos

Que sean buenos y en orden de importancia son:

1.- sleeping  bag (bolsa de dormir) que sea térmico, es decir aquellos que por lo general en su etiqueta marcan la temperatura a la que pueden usarse (preferiblemente escoge por debajo de 10°). Si no lo tiene escrito haz la prueba antes de salir de casa, entra en tu bolsa de dormir y solo si te sofocas por el calor dentro de él, entonces es apto para el páramo.

2.- una carpa de alta montaña, olvida la de playa. Si tienes dudas respecto al tipo de carpa con la que cuentas, entonces debes saber que las de alta montaña por lo general tienen un techo (formado por la tela de la carpa propiamente dicha) cuya tela puede ser traslúcida, un sobretecho con tela no traslúcida y netamente impermeable. Además si es de montaña tendrá preferiblemente 3 y hasta más juegos de varillas que no son frágiles. El sobretecho también tendrá costuras a las cuales se pueden amarrar cuerdas llamadas “vientos” que por cada lado sostienen la carpa atados a las estacas que se fijan en el suelo.

3.- aislante térmico: la típica colchoneta gris que se ve guindando en las mochilas de montaña, se puede comprar en tiendas de artículos de camping, tiendas por departamento, ferreterías de las más grandes o en mercado libre. Se coloca bajo el sleeping bag aislando tu calor del frio y la humedad del suelo. Una opción de ahorro extremo es utilizar uno o más tapasoles de carro en lugar de los tradicionales aislantes. Parece una locura sin embargo hemos probado su eficacia. Además se ahorra mucho espacio. Como medida de supervivencia se usa pasto seco

4.- ropas y abrigos: recordemos las tres capas esenciales de ropa térmica de adentro hacia afuera:

  • una pijama delgada: va ajustada a la piel para absorber la humedad de la transpiración (seca el sudor). Que cubra la mayor parte del cuerpo. Las de marcas reconocidas son hechas de polipropileno poliéster. Hay una oferta de otras fabricadas de algodón, y yo he optado por utilizar ropa deportiva tipo dry-fit (que también son de poliéster ¡genial!) con resultados excelentes. Es más probable que ya tengas esta última en casa.
  • Suéter: generalmente muy grueso ya que aquí es donde se buscará aportar la mayor suma de calor. Lo más moderno y sofisticado es el suéter polar que es una capa gruesa de poliéster. El camino barato es usar un suéter de lana grueso.  Hay chaquetas calurosas que incluyen la siguiente capa.
  • Capa externa impermeable:  debe bloquear por completo el paso del agua a tus capas internas. Arriba: lo más acaudalado son las chaquetas de nylon, aquellas realmente impermeables. De menor costo son los ponchos. En el extremo están las bolsas plásticas que aunque te veas como indigente no te mojarás. Pantalón: Un mono de nylon, sin embargo suele ser inasequibles. Recomiendo usar un mono dry-fit para andar durante el día disponiéndolo a que se moje si llueve, esto mientras tienes otro mono guardado y seco para dormir. Vital NO usar jeans.

Recuerda tu gorroguantesmedias gruesas botas impermeables.

Calienta tus equipos: rato antes de acostarte “empolla” tu sleeping, TÉCNICA: colócalo frente a tu barriga por debajo del suéter que lleves puesto. Al ir a dormir estará bien caliente.
La calefacción de camping: Puedes también calentar agua, guardarla botellas de plástico y ponerlas dentro de tu carpa al acostarte.
El agua transmite el frío o el calor, usa esto a tu favor.

Tip 2.- Bebidas Calientes

Café por la mañana. Chocolate, sopas instantáneas a toda hora! Licores como cocuy de penca, vinos, el calentaito andino, la canelita (licor de canela). Debemos recordar que si queremos mantenernos calientes, entonces tendremos un alto gasto calórico, esto quiere decir que utilizaremos mucha energía y debemos mantenernos comiendo suficientes carbohidratos para obtenerla. Así también protegeremos nuestros músculos de perderlos haciendo proteólisis. ¡Evita comer únicamente caldo de sopas sin otra cosa que aporte calorías!

Dani, Vane y Rafa cocinando en Mucubají antes de acostarnos
Dani, Rafa y Vane cocinando en Mucubají antes de acostarnos

Tip 3.- Ejercicio Físico

Haz ejercicios antes de acostarte, esto aumenta tu temperatura corporal. Incluso sirve como medida de emergencia si estás a media noche dentro de tu carpa con una crisis de frío. Fuera de tu carpa: trote estacionario o normal, sentadillas; dentro de tu carpa: flexiones, bicicleta estacionaria (espalda al suelo y piernas girando en el aire), abdominales.

A pesar de los 0°C que hay en una nevada como esta, el ejercicio que hicimos para ascender acabó con el frío
A pesar de los 0°C que hay en una nevada como esta, el ejercicio que hicimos para ascender acabó con el frío

Tip 4.- Mantenerse seco

Quizá la regla más importante de todas. Es esencial mantenernos secos, en especial mantener a la ropa con que dormiremos totalmente seca, al igual que al sleeping y al aislante. Los atuendos con que andas durante el día quizá se humedezcan pero guarda herméticamente los que usarás para dormir en dos bolsas plásticas. Y recuerda:

El agua transmite el frío o el calor, usa esto a tu favor.

Con aportes a la información cortesía de Manuel Lima @manuel.lima

Anuncios

5 comentarios en “4 TIPS básicos para no congelarse en el páramo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s