Haz tu viaje al Roraima realmente barato (2016)

Este artículo está dedicado a que consigas hacer tu viaje al monte Roraima sin usar los paquetes turísticos que se ofrecen hoy día a precios altísimos que superan los 80 mil Bs. lo cual me parece exagerado para un ciudadano común que merece hacer turismo. Acá explico como es posible en julio del 2016 realizar esta travesía gastando entre 25 y 30 mil Bs.Tuve la oportunidad de hacer la excursión entera al tepuy en enero del 2015 y mi viaje costó en total Bs.4.500, y las claves para el ahorro fueron:

1.- No ir a una agencia de viajes No pagué ningún paquete turístico, los paquetes van desde lo más lujoso donde te ofrecen prepararte tus comidas, cargar todo tu equipaje. La idea de poder ir y gastar muy poco comprende al mismo tiempo sacrificar todas esas comodidades. Aunque las agencias también pueden ofrecerte opciones de 0 lujo, sin embargo sigue siendo más barato que tú mismo planifiques tu viaje siguiendo los próximos pasos.

P1060722_4
Así amanece en el campamento del Río Kukenán, con vista al tepuy del mismo nombre

2.- Haz un grupo: Como Inparques te obliga a tener un guía, entonces mientras más grande es tu grupo menos hay que pagarle al guía (máximo 10 personas por guía). No te recomiendo ir solo o con tu novia(o).

Tu grupo se convierte en tu familia. Germary, en el centro de la foto, nuestra guía. Foto cortesía de Gustavo Celis y su blog: http://gustavocelis16.blogspot.com/
Tu grupo se convierte en tu familia. Germary, en el centro de la foto, una de los dos guías que tuvimos.
Foto cortesía de Gustavo Celis y su BLOG

3.- Guía pemón, puedes contactarlos a través del directorio que publico aquí, de tal forma podrás planificar con anticipación tu viaje teniendo plena seguridad de que al llegar te estará esperando el guía, acordar el plan de viaje que se acomode a tus necesidades, si necesitas rentar equipos como carpa o contratar un porteador, etc.

De lo contrario puedes encontrarlos una vez estés en la Gran Sabana, dentro del PN Canaima, en la localidad de San Francisco de Yuruaní.

Directorio de guías pemones para el Roraima:

Ildemaro Fernández +58-426-4926946 (Altamente recomendado, fue mi guía)
Emiliano +58-416-5890360 (contacto aportado por Willian Contreras)

*Nuevos en la lista, incorporados en mi última visita a San Francisco (Junio 2016):

Enrique (Kike) García +58-426-3994179
Billy Donald +58-426-2951855
Kibo Pérez +58-416-4408713
Geber Pérez +58-416-1833573
Celso +58-416-1008204
Darwing Delgado +58-426-1923743
Keendal Donald +58-416-0959400 
(ofrece alquiler de equipos)
Onésimo Fernández +58-426-3913179

Nota: En la Gran Sabana la disponibilidad de señal para estos teléfonos móviles es limitada. Intenta más de una vez si no consigues que te reciban la llamada.

Estoy trabajando por expandir este directorio y mejorar la accesibilidad a los guías, de esta forma espero promover su trabajo. Si deseas aportar el contacto de tu guía con previo acuerdo con él, tal como lo hizo Willian Contreras, por favor déjame un comentario en este post.

Los pemones, además de cobrar económico, han demostrado ser una tribu trabajadora y de buenos valores. En la foto una madre se levanta bien temprano a cocinarle a sus hijos.
Los pemones, además de cobrar económico, han demostrado ser una tribu trabajadora y de buenos valores. En la foto una madre se levanta bien temprano a cocinarle a sus hijos.

 

4.- Transporte público, úsalo, la economía de Gran Sabana está dolarizada y su gasolina también, además que siempre recomiendo usar el transporte público. Ve hasta Puerto Ordaz o a San Felix y toma en el terminal el bus que va para Santa Elena de Uairén. Bájate en el camino en la aldea que hayas escogido. Yo agarré 3 colas larguísimas, mis records en mi vida, por eso casi no gasté en transporte.

5.- Mochila pesada, desrecomendado! Muchos tienen que pagar porteador (pemón encargado de llevar parte de tu equipaje) y esto solo porque llevan peso demás. Entrena lo suficiente y calcula cuanta comida exactamente necesitarás.

infografia viaje al roraima
Tu itinerario en el Roraima

En la infografía te detallo sobre el itinerario que tendrá tu viaje al Roraima. El Roraima está ahí para conocerlo no para echarse a llorar porque los paquetes que ofrecen para conocerlo equivalen hasta 5 sueldos mínimos. Mi visión es que todos los venezolanos podamos hacer turismo, una de las actividades humanas de mayor valor cultural.

Anuncios

30 comentarios en “Haz tu viaje al Roraima realmente barato (2016)”

  1. Excelentes tips hermano, gracias por compartir las fotos y toda esas experiencias que exclamas con tus palabras. Ojala pueda hacer un paseo con uds, soy de valencia y me gustaria conocer la esencia de mi pais..

    Me gusta

  2. Tremendo blog mi pana, perfectamente explicado como hacer el viaje. La duda que tengo es ¿qué equipos necesitamos llevar el grupo? Con esto me refiero para cuestiones de comida y baño que me comuniqué con una señora pemón y me dijo que había que alquilar baño portátil. Saludos bro

    Me gusta

    1. José, lo del baño portatil podría aumentar el costo de tu viaje. Durante la excursión para que hagan sus necesidades no es necesario un baño. Eso sí tienen que estar dispuestos a ir al baño salvajemente como normalmente se hace en el camping… Detrás de una mata! Lo OBLIGATORIO es practicamento NO dejar ninguna huella o rastro. Entierren sus desechos y al estar en la cima del tepuy (mejor ni hagan) necesitarán traerselos devuelta para abajo en bolsas con cal.

      Me gusta

    2. Equipos: mochila de montañismo/mochilero, carpa, sleeping, cocinilla a gas u otros combustibles, implementos de cocina , linterna, bolsa con unos puñados de cal.
      Feliz viaje, gracias por leer y comentar mi blog!

      Me gusta

  3. Excelente !! Buena manera de hacerle llegar a las personas consejos a la hora de querer realizar un viaje, y que aparte de disfrutarlo, la situación país en la que nos encontramos no sea un impedimento para conocer Venezuela.

    Me gusta

  4. Epa Hermano!! Nuevamente estoy por tu blog, y te agradecería un consejo mas. Ahorita ando de una en organizar este viaje con un grupo de amigos.. Nos estamos guiando con tu infografia, y quisiera aclarar unos puntos para poder terminar de concretar.. En el punto del trayecto en rústico hasta paraitepui se debe de contratar un transporte rústico a parte? Es decir, debo de contactarlo de la misma manera como se haría con el guia pemón? O existe allá traslado en las aldeas?

    Con respecto a las aldeas, vamos con intención de acampar, que aldea me recomiendas?
    De antemano muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Willian. Me contenta que vuelvas a pasar por aquí.
      Sobre los rústicos: Lo mejor es que le pidas al guía con quien estás cuadrando tu viaje que él te ayude a encontrar los rústicos. Ellos se conocen entre si. El transporte público entre aldeas, hasta donde conseguí aprender, es muy irregular. Por eso no te recomiendo que te vayas confiado sin haber cuadrado el rústico. Si se te hace realmente difícil que tu guia te lo encuentre pues entonces trata de hacer el mismo procedimiento por el que encontraste el guía. Ildemaro, el guía con quien fui conoce los rústicos (aquí en este artículo está su numero).

      Sobre las aldeas: Yo me quedé en Soroape donde hay un tobogán de piedra grandísimo y el ambiente de camping es muy chévere. Soroape es en el Km 868 y la salida a Paraitepuy es en el km 876. Te sirven campamentos así de cercanos como también Rio Yuruaní (km872)con una cascada bellísima y San Francisco de Yuruaní (km874). Aunque en este último no hay zona de camping establecida puedes hablar con la gente de la zona para que te ubiquen un lugar.

      Me gusta

      1. Gracias Henry por responder la duda que tenía. Con referente al Sr. Ildemaro yo llame al numero que tienes publicado pero cuando pregunte por él me dijeron que estaba equivocado, como que lo vendió, regalo o robaron. Ando es llamando a posadas y hoteles de la gran sabana pero la mayoría de los números a los que llamo no caen.

        Me gusta

  5. Hola, Henry. Un placer saludarte, primero quiero felicitarte por crear esta alternativa informativa tan útil para muchas personas. Paso por aquí gracias a tu cuenta en instagram que me permitió leer este post, pues pienso hacer un viaje con un grupo de amigos en el mes de enero a la Gran Sabana y quería pedirte algunas consejos, si no es molestia. Ya yo he ido 4 veces a este lugar tan hermoso, pero mis amigos lo visitarán por primera vez, por lo que quiero que se queden enamorados y con las ganas de volver. Nuestra idea central es partir en un bus directo desde Valencia hasta Santa Elena de Uairén, acampar muchos antes de llegar (en los Rápidos de Kamoiran) e ir visitando los lugares que están por la vía hasta llegar a Santa Elena, para luego recorrer un poquito más y pasar hasta la la línea. Tengo algunas preguntas en las que quisiera me orientaras; la primera es saber tu opinión sobre qué vía es mejor viajando en bus, si llegar primero a Puerto Ordaz y de ahí partir o viajar directo (otras veces me he quedado una noche en Puerto Ordaz, pero esto ha sido en viajes en carro), la segunda es si el guía que mencionas anteriormente también realiza tours por la sabana, ya que me encantaría llevar a mis amigos a visitar el Aponwao, pero queda un poco retirado. Por ultimo quisiera saber qué información puedes darme sobre el transporte interno en la zona, cómo hacer para llegar a Santa Elena, pues sé que queda un poco retirada de la sabana como tal. De nuevo felicidades por esta ventana turística. Espero puedas ayudarme, Henry. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gabriela pido mil disculpas por no haber respondido antes, se quedó abajo esta notificación y ahora es que la estoy viendo. Además gracias por acudir acá para preguntarme cosas. Significa mucho para mi. Espero que se te haya dado tu viaje a la Gran Sabana. Por si aún te sirve te respondo las preguntas: Mis amigos y yo en viajes distintos hemos hecho parada en Puerto Ordaz, ya que allí en el terminal se toman los buses que van a Santa Elena. El guía que mencionaba no hace tours hasta el Aponwao, para llegar allá pueden contratar a algún rústico en San Francisco. El transporte público local es o muy ineficiente o inexistente a veces, intente usar la última vez que fui y no encontraba. Termine pidiendo cola. Para volver a Santa Elena puedes tomar alguno de los buses de la ruta POZ-Santa Elena, en la troncal 10 les alzas la mano y ellos se pueden detener. Prueba suerte con otros transportes, a unos amigos los llevo una van que iba pasando por allí San Francisco, les cobró mas o menos 500.

      PD: Si has recogido otra información sobre esto del transporte por fa avísame. También alguna otra sugerencia para este artículo ta recibiré con gusto!

      Me gusta

  6. Buenos días henry, primero que todo dejame felicitarte por tan valiosa información aquí contenida, podrías indicarme como llegar hasta san Francisco de yuruani, que ruta tomaste cuando te fuiste a roraima? Saliendo de valencia que rutas debo tomar? Cuanto es el costo del pasaje aproximado para llegar hasta el paratepuy? Comentas que llegaste a soroape! Solo quería saber si pagaste el hospedaje? El costo del hospedaje, o si te quedaste en carpa y acampaste hay? Por favor indicame si existe una ruta que me pueda dejar cerca del paratepuy o de san Francisco de yuruani? Si esta a tu alcance y me puedes indicar tu número telefónico para llamarte y así despejar todas las dudas con respecto al viaje?

    Me gusta

    1. Gracias por leerme y comentar Juan. Desde Valencia salen los buses en el terminal Big Low que van hacia Puerto Ordaz. La mayoría lo hacen en la tarde para llegar allá en la mañana. Toma el que salga más temprano ya que una vez en terminal Puerto Ordaz debes comprar a primera hora del día el pasaje a Santa Elena de Uairén. Las taquillas abren a las 7am y se agotan los boletos a eso de las 8:30am. Estuve buena parte de la madrugada en el terminal y me pareció seguro. Una vez tomes el bus hacia Santa Elena debes acordar con el chofer para que te deje en tu campamento que hayas escogido(OJO: este mismo bus te puede dejar en San Francisco). El Costo del pasaje para Paraitepuy puede ser de 10 a 15 mil Bs. si cuadras ir con un grupo de 10 personas. A menor número de personas es más caro y los grupos son hasta 10. Se entiende el alto costo ya que es para mantener un rústico que te va a llevar por caminos de muy difícil acceso por casi 40km. Preferí acampar antes de pagar hospedaje y en aquella ocasión no cobraban tasa de camping en ese lugar, Soroape. Un gusto poder ayudarte, feliz viaje. Me dice si quedaron dudas.

      Me gusta

  7. Buenas noches amigo henry, disculpe tantas molestias, solo quería saber si donde acampaste es seguro? Y cuanta distancia hay de san Francisco a paratepuy aproximadamente! Y si no es muy lejos se puede caminar desde san Francisco a paratepuy, y lo más importante es que si es seguro andar esas zonas? Y por favor indicame si por esos lados hay mucha inseguridad o robos?

    Me gusta

  8. Hola!! Muy bueno tu blog, muchas gracias!! Estoy organizando un viaje a Venezuela y me había costado mucho encontrar información sobre esta zona del país! Muy agradecida!!

    Quería saber tu opinión sobre como recorrer la Gran Sabana desde El Dorado a Santa Elena, pero sin tener que pagar un tour. Leí que dices que el transporte público es deficiente y no se puede confiar mucho en el…¿es posible hacer autostop? ¿O será necesario arrendar un carro?
    Si me pudieses ayudar, sería increíble!!!

    Muchas gracias!!!!!

    Me gusta

    1. Sin embargo al principio del viaje nos desviamos hacia la localidad indígena de Kavanyén y allá hacia allá hay muy poca afluencia de carros y se nos hizo muy difícil. Sin embargo mientras te mantengas en la carretera principal, la Troncal 10 que conecta Venezuela con Brasil, allí te será muy fácil recibir autostop

      Me gusta

      1. Jajajaja perfecto (en Chile, “hacer cola” es hacer una fila, me imaginaba las filas de gente esperando subir a los buses jajajaja que ridícula)! Lo voy a revisar, no lo había visto. Muchas Gracias por todo!!!!

        Me gusta

  9. hola henry, interesante tu blog. soy del oriente del pais y quiero ir a los tepuys lo sueño. pero lo paquetes estan muy caros 370 el mas barato que he visto. quisiera saber si esos telefons en la actualidad son de los guias pemones

    Me gusta

  10. Chamo! Gracias de pana, veía imposible poder ir a Roraima por los altos precios, pero me haz iluminado. Ya llame a un guía y me dio un buen precio. Una pregunta, como hiciste con los desechos sólidos? pagaste un porteador o los bajaste tu mismo?

    Me gusta

    1. Kim para mi es un halago que más gente se anime a ir al tepuy con esta guiatura. Procuré no generar desechos sólidos en la cima, lo cual no fue fácil. Otros compañeros que no se aguantaron pues simplemente los bajaron en sus respectivas bolsas llenas de cal! Ese mineral pues neutralizó todo tipo de olores desagradables que nadie notó. Feliz viaje!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s